Pendientes de aro Artesania de Galicia

Son aros de plata 925 con una pieza de filigrana en el centro hechos en Santiago donde continúan trabajando pequeños talleres de orfebres con oficios seculares que queremos preservar. Tienen el sello de calidad oficial Artesanía de Galicia y Ourives de Compostela.

Pendientes aros de A Fonsagrada
Aros da Fonsagrada prata dourada
Aros da Fonsagrada plata

Diseño ancestral típico de A Fonsagrada, lugar de parada del Camino Primitivo en la provincia de Lugo poblado desde hace 30.000 años, por lo que hay numerosos yacimientos arqueológicos como las mámoas, un dolmen neolítico y numerosos asentamientos castreños. También son famosos momumentos arquitectónicos: la Iglesia de Santa María de A Fonsagrada, el castro y la sauna de Castañoso, las capillas e iglesias, los restos de la torre de los Condes de Altamira y el hospital de Montouto.

Comarca A Fonsagrada Lugo
Comarca A Fonsagrada Lugo

El origen de los pendientes de aros se remonta al 2000-2500 A.C. en el continente africano, como se puede ver en la siguiente imagen, que son unos pendientes de aro del siglo 4-5 antes de Cristo, de la región de Pasagardae en Irán, que vimos en el British Museum.

Este tipo de adornos se comparten por gran cantidad de culturas: egipcios, griegos, romanos, celtas,… donde se utilizaban tanto los hombres como las mujeres. En el s. XVII hay un cambio de moda y los hombres dejan de usar demasiados adornos y las mujeres dejan al lado un tanto la joyería en las orejas para llevar complicados peinados y otro tipo de adornos.

Si bien en el inicio del s. XX los aros estaban más extendidos entre las mujeres africanas y latinas, con el descubrimiento de la Tumba de Tutankamón en 1922 en las que se emparejan con los valores de poder y estatus social, este tipo de joyas vuelven a utilizarse mayoritariamente. Y no volverán a dejarnos puesto que en los años 30, la moda con melena corta los hace populares, en los 60 están presentes con la estética de melenas lisas y largas, los 70 se llevan cromados o con adornos tribales, en los 80 grandes con diseños eclépticos y en los 90 y 2000, muy presentes por la música latina y hip hop.

Pendientes aro antiguos

¿Por qué pendientes de aro?

Este tipo de joya es una de la más antiguas, no pasa de moda y siempre es tendencia.

Desde bien pequeñas es típico regalar a las niñas pendientes de aro, o bien heredarlos de madres o abuelas a hijas o hijos, puesto que los chicos desde bien antiguo utilizan este adorno en distintos tamaños y distintos usos como los piercings. Así que el territorio de los aros es general, ideal para hombres y mujeres.

El diseño circular significa la totalidad, el infinito, lo que no tiene fin. En ciertas épocas se usaron por minorías étnicas como símbolo de empoderamiento, de fuerza.

El aro de A Fonsagrada también tiene un significado añadido en el que se suele regalar a las mujeres embarazadas. También es un pendiente relacionado con nuestro folclore gallego, con la cultura de Galicia y del Camino de Santiago.

Los aros se fabrican en plata y plata dorada, aunque pueden hacerse en oro. Hay dos tamaños, elige el tuyo y pasa a llevar un pequeño pedazo de historia contigo. Con este artículo contribuyes a mantener oficios locales con siglos de antigüedad. Comercio local, compra sostenible y consciente.

Joyas especiales de tu camino que no pasarán de moda.

Pendientes Aros de A Fonsagrada