Receta filloas saladas de entroido

Las filloas son un plato de Galicia especialmente típico de Entroido o Carnaval. Pueden tomarse de postre con nata, miel, etc. o bien comerlas acompañando el famoso cocido gallego típico de la época de febrero-marzo que lleva distintos tipos de carne y otros elementos como: ternera, pollo, lacón, pata de cerdo o incluso su cabeza o cachucha entera, chorizo, garbanzos, repollos o exquisitos grelos.  Apunta la receta que es genial.

Ingredientes:

1/2 kg de harina

6 huevos

2l de agua (parte puede ser caldo del cocido)

1 chorro de leche

Pizca de sal (al gusto)

Un trozo de tocino salado para engrasar la sartén.

Batir todos los ingredientes y dejar reposar. Engrasar una sartén de borde plano con el tocino. Echar un cazo por cada filloa (atención a la cantidad adecuada para que no sean demasiado gruesas).

Cuando la filloa empieza a separarse del borde, es momento de darle la vuelta. Otro ratito más y listo, ya tienes la filloa.

Importante controlar la temperatura de la sartén para que no se haga demasiado por el centro y poco por los lados, en ese caso, enfriar un momento la sartén fuera del fuego.

Como decía Álvaro Cunqueiro en su libro «A Cociña Galega» de 1973: «Pra martes lardeiro, aparte das filloas, fanse frores e orellas, con masa de fariña, ovos e leite».

Puedes ver el libro completo en el siguiente enlace: A cociña galega – Álvaro Cunqueiro

A Cociña Galega Alvaro Cunqueiro
A Cociña Galega Alvaro Cunqueiro