Sweater Peregrina Jimena Joyas del Camino de Santiago

Jimena Garcés o Jimena de Asturias se puede considerar la primera peregrina de la historia de la que se tiene conocimiento hasta ahora.

Era esposa del rey Alfonso III el Magno (rey de Asturias) y madre de 8 hijos. Visitó por primera vez Compostela en el año 874 y, junto a su esposo, donaron una cruz recubierta de oro y piedras preciosas a la catedral de Santiago.

Más adelante, en el año 899 realizó un nuevo viaje a Compostela desde Asturias en una mula para asistir a la consagración de la segunda basílica compostelana.

Taza vintage Peregrina Camino de Santiago
Taza vintage Peregrina Camino de Santiago

Poco se sabe de ella, no hay claros datos sobre su procedencia, familia, nacimiento,… apareciendo solamente en documentos vinculados a su esposo y noticias relacionadas con su visita a Compostela, como en las miniaturas del Tumbo A de la catedral donde se puede ver la representación de la Reina, que aparece junto a su marido.

En homenaje a todas aquellas peregrinas anónimas, como nosotras y vosotras, y en honor a la primera de la que hay constancia, hemos diseñado nuestra peregrina Jimena, de la que esperamos que llegue a ser también una Joya de vuestro Camino. Ultreia!

Pulsera peregrina Jimena Joyas del Camino de Santiago
Pulsera peregrina Jimena Joyas del Camino de Santiago

Bibliografía consultada: Real Academia de la Historia. Wikipedia. Xacopedia.