Colgante Tau, cruz del peregrino, cruz de San Antón o cruz franciscana. También conocida como cruz de los Templarios.

La Tau es un símbolo presente en muchas culturas, desde la escandinava a los egipcios que ya la utilizaban como amuleto.

La Tau es el última letra del alfabeto hebreo y la decimo novena del griego, ambos idiomas en los que fue escrita la Biblia.

Tau Peregrino, Cruz de San Antón o cruz franciscana

Los cristianos adoptaron la Tau porque su forma es similar a la cruz de Cristo, así que este símbolo ha ido adoptando múltiples significados, pero es especialmente destacable su importancia en la vida de dos santos:

– San Francisco de Asís, que adopta el símbolo como firma y sello personal para expresar la bienaventuranza de la pobreza, elemento sustancial de la forma de vida franciscana.

– San Antonio Abad, como símbolo de la orden de los «hospitalarios» que trataban a peregrinos de enfermedades contagiosas. En el Camino de Santiago está muy presente este símbolo gracias a esta orden y se conoce la Tau como cruz de San Antón, como testimonio de la orden están en Castrojeriz las ruinas del hospital de San Antón.

Cruces Tau de plata de ley y azabache, esmalte, madera, plata, … fabricadas siguiendo las técnicas tradicionales. Artesanía de Galicia. En http://joyasdelcamino.com o Tienda Berenguela (Ubicada en la Catedral. Praza das Praterias 8. Santiago de Compostela)