Tronco de azabache en bruto Asturias

¿Qué es el azabache?

 

El azabache, también llamado jais o jayet, gagates, lapis tracius o succinum nigrum, que incluso se le denomina ámbar negro, es una piedra semipreciosa de color negro, suave, ligera y compacta. Se puede cortar fácilmente y al pulirla adquiere un color negro profundo y aterciopelado.

Puliendo Azabache Asturias

Es un tipo de carbón muy raro formado en la época Jurásica a partir de troncos leñosos arrastrados por el agua y depositados en sedimentos cercanos al mar en zonas muy localizadas como la costa de Asturias.

Azabache tronco madera

El azabache es un carbón compuesto por vitreno puro ya que se formó solo a partir de troncos, en concreto de plantas gimnospermas que son las que tienen semillas pero no tienen flores como abetos, pinos, cedros,…

Con estos tipos de madera se produciría un carbón normal, pero para convertirse en azabache se tuvieron que dar unas circunstancias especiales, aquellas que hicieron que por los vasos leñosos de tales plantas, por donde circula la salvia, sales y agua, se infiltrasen productos petrolíferos. En el Jurásico Inferior, en Asturias se formaron hidrocarburos debido a las altas presiones, temperatura y acumulación de plancton. Estos hidrocarburos crearon rocas madre e impegnaron tanto animales marinos como plantas cercanos al mar. Con los troncos finalmente se formó el azabache.

Black jet handmade in Compostelle

Como su composición es casi exclusivamente orgánica, el azabache tiene un alto contenido en carbono. Estas características hacen que sea distinto a otros carbones y tenga mayor poder calorífico que otros lignitos.

Por tanto el azabache es un fósil de la época de los dinosaurios, formado gracias a circunstancias muy particulares en lugares concretos. Es un bien escaso lleno de propiedades que lo hacen único.

Así que las piezas hechas con azabache son mucho más que simples objetos, sin duda se convertirán en Joyas de tu Camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *