Mapa guia de viajes

El Códice Calixtino conservado en el archivo de la Catedral de Santiago constituye el primer ejemplar del Liber Sancti Jacobi, gran compilación anónima que recoge, en cinco libros, diversos textos referentes al Apóstol: textos litúrgicos, milagros, las hazañas de Carlomagno en España, composiciones musicales y, en el libro quinto, la Guía del Peregrino. La compilación, atribuida al papa Calixto II, está dedicada a Gelmírez y al patriarca de Jerusalén, uniendo, de este modo simbólico, los tres grandes centros de peregrinación. Como dato curioso destaca el hecho de que en un texto intercalado en el Códice en el s. XV, se hace la primera mención del botafumeiro.

Codix Calixtino

La copia del Códice de la Universidad de Salamanca es probablemente derivación de un gemelo del ejemplar compostelano. Consta, igualmente, de cinco libros aunque carece de la escritura musical y apéndices del original, además de otras diferencias.
El libro Die Walfart und Strass zu Sant Jacob de Hermann Künig von Vach es la única guía de peregrinación en sentido estricto, ya que las demás obras alemanas, más o menos contemporáneas, son relatos del viaje. Las sucesivas reediciones de la obra tienen pequeñas variantes según el lugar de impresión ya que, al tener un uso eminentemente práctico, los intereses de los peregrinos eran, lógicamente, distintos. Por otra parte, su inspiración en obras de carácter popular se confirma por el hecho de que algunos pasajes se encuentran en el cantar de peregrinos Wer das elend bauwen Hill, así como por el estilo de sus grabados.

En la actualidad el artísta compostelano Cándido Pazos ha publicado el Códice Calixtino en los Caminos a Santiago, una adaptación contemporánea de este manuscrito del siglo XII en el que se trata, en varios idiomas, los siete caminos en sus tramos gallegos. Además, la obra lleva ilustraciones del propio autor.

Codice Calixtino Candido Pazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *